Licitación CFE

Actualmente, con la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad se ha convertido en una Empresa Productiva del Estado, lo que significa que ahora la Comisión tendrá autonomía en su presupuesto, podrá organizarse de manera conveniente a sus fines, su objetivo será la creación de valor económico e incremento de los ingresos de la Nación con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental.

En el ramo de las licitaciones, normalmente estas se tramitaban conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en lo respectivo a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, sin embargo, actualmente, el tramite se realizara de conformidad con la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y las directivas que para el efecto emita el Consejo de Administración de la Comisión, la cual deberá seguir los lineamientos establecidos en la ley.

Las disposiciones que se emitan deberán encontrarse acordes con los principios de publicidad, competitividad, transparencia e igualdad entre los participantes.

Es importante conocer, que conforme al nuevo marco, el transcurso de las etapas de una Licitación hasta antes de la firma del contrato respectivo, será para efectos legales de naturaleza administrativa, posteriormente, cualquier controversia suscitada se regirá por la legislación mercantil o común.

De igual manera, debemos acostumbrarnos al nuevo panorama en impugnaciones, pues ahora solo podrá interponerse recurso de reconsideración o del ejercicio de la acción jurisdiccional correspondiente en contra del fallo, sin embargo en este se podrán hacerse valer otras irregularidades que hayan surgido durante el procedimiento.

Licitacion CFE

 

 

 

 

 

 

 

Contenido generado por Francisco Cuellar Ontiveros, Autoridad en Negocios y Ventas con el Gobierno Mexicano y Experto en Obtención de Contratos en Ambientes de Alta Corrupción. Autor de 2 libros sobre Ventas al Sector Público: Cómo Venderle al Gobierno e Ingeniería en Licitaciones.

 

 

 

 

Regresar a la página de Licitaciones CFE

Regresar a la página de Licitación CFE

Conoce más acerca de Conoce más acerca de Francisco Cuellar, Experto en Negocios con CFE